jueves, 15 de enero de 2015

Los límites del curriculum bimodal

Como han puesto en evidencia las investigaciones realizadasla aplicación del curriculum bimodal asegura una notable mejora en los aprendizajes de los estudiantes y en su rendimiento académico (las notas).





Además, la aplicación de sus principios se puede empezar en cualquier momento y se puede ir realizando de manera gradual y adaptada a los contextos y concepciones pedagógicas de cada profesor.

Y más allá del esfuerzo que conlleva todo cambio, su aplicación no  implica una carga extra de trabajo para los profesores, que cuando lo han aplicado un curso, siguen en los cursos siguientes (92%).



El curriculum bimodal bien aplicado funciona. En general los alumnos que van bien mejoran notablemente sus aprendizajes y sus calificaciones académicas; incluso una buena parte de los estudiantes que habitualmente, aunque trabajan, tienen dificultades con las asignaturas ahora aprobarán.


Pero el curriculum bimodal tiene sus limitaciones, en general no funciona en el caso de los estudiantes que "no trabajan". En estos casos, como sabemos, lo primero que hemos de conseguir es lograr la motivación del estudiante. Y esto exigirá diversas actuaciones, según sea la problemática que inhibe al alumno, que quedan al margen del curriculum bimodal (aunque estamos trabajando en una guía al respecto que se difundirá en los próximos meses).

Con todo, si quieres puedes lograr sustanciales mejoras en los aprendizajes de la mayoría de tus alumnos. Revisa los principios del curriculum bimodal y si ves factible y útil aplicarlos, adelante!!

Consultas y apoyo: contactar con pere.marques@uab.cat

5 comentarios:

Blog sobre Educación dijo...

No conocía ni el nombre ni la técnica. Bueno, hoy puedo decir eso de "todos los días se aprende algo nuevo".

Gracias, quizá lo comenté en mi pequeño blog de educación.

¡Nos mantenemos en contacto!

Tania Gómez dijo...

He echado un vistazo a tu blog y enhorabuena por tu trabajo!! Yo soy maestra de Educación Primaria y estoy empezando a crear un blog de recursos de informática, te animo a que te pases y le eches un vistazo! gracias!! http://extraescolaresinformaticalaredo.blogspot.com.es/

Laura Vicente Puerta dijo...

He de decir que me ha encantado esta entrada debido a la innovación tan grande que puede tener esta nueva aplicación del currículum bimodal si fuese aplicada a todos los centros. Creo que sería un gran avance en la educación si aplicásemos esta técnica de proceso enseñanza-aprendizaje ya que hace que el propio alumno sea activo en su aprendizaje y en los alumnos que no les gusta trabajar obligaría a los docentes a incentivarlos y a motivar a esos alumnos para que participen activamente en su propio proceso de e-a.
A lo expuesto en esta entrada, me gustaría aportar que es una técnica muy buena debido a que no solo aumenta los porcentajes de las notas en los aprendizajes de los alumnos sino que hace que los alumnos sean autónomos, tengan un autoaprendizaje y ellos mismos vean que trabajando continuamente se aprenden las cosas antes que si el profesor ya nos lo da todo hecho.
Veo que es una metodología muy práctica y entre todos podríamos ponerla en práctica en los centros sobretodos en aquellos que los niños más necesitan ser motivados e incentivados para que trabajen porque así haremos que no solo los alumnos que van bien y sacan buenas notas aumenten y sean mejores, sino que los que necesitan ayuda también lleguen a aprobar. Con esto, notaríamos una mejora en educación.

Laura Vicente dijo...

He de decir que me ha encantado esta entrada debido a la innovación tan grande que puede tener esta nueva aplicación del currículum bimodal si fuese aplicada a todos los centros. Creo que sería un gran avance en la educación si aplicásemos esta forma de proceso enseñanza-aprendizaje ya que hace que el propio alumno sea activo en su aprendizaje y en los alumnos que no les gusta trabajar obligaría a los docentes a incentivarlos y a motivar a esos alumnos para que participen activamente en su propio proceso de e-a.
A lo expuesto en esta entrada, me gustaría aportar que es un método muy bueno debido a que no solo aumenta los porcentajes de las notas en los aprendizajes de los alumnos sino que hace que los alumnos sean autónomos, tengan un autoaprendizaje y ellos mismos vean que trabajando continuamente se aprenden las cosas antes que si el profesor ya nos lo da todo hecho.
Veo que es una metodología muy práctica y entre todos podríamos ponerla en práctica en los centros sobretodos en aquellos que los niños más necesitan ser motivados e incentivados para que trabajen porque así haremos que no solo los alumnos que van bien y sacan buenas notas aumenten y sean mejores, sino que los que necesitan ayuda también lleguen a aprobar. Con esto, notaríamos una mejora en educación.

Pere Marquès dijo...

Gracias!!
En ello estamos...
Si necesitas alguna información más para aplicarlo, o quieres comentar algún aspecto, contacta por e-mail conmigo.