sábado, 31 de octubre de 2015

Plantilla para estimar el nivel de innovación de un centro de Primaria o ESO

 
Ante todo hay que advertir que SE TRATA DE UNA ESTIMACIÓN aproximada, que debemos utilizar para reflexionar e identificar aspectos en los que queremos centrar nuestro futuro PLAN DE INNOVACIÓN DE CENTRO a 3 o 5 años. No es un instrumento validado que permita comparar centros entre sí.



En esta plantilla consideramos básicamente:
- 3 Ejes de innovación: actualización curricular (PEC, objetivos y contenidos de aprendizaje, estructuración del currículum…), actualización metodológica y de los sistemas de evaluación, integración de los recursos TIC (recursos TIC disponibles, uso de los mismos)
- 3 Agentes comprometidos en el cambio: los equipos directivos (gestión con liderazgo), los profesores (con formación, competentes) y las familias (colaboradoras)
- Instrumentos: plan de innovación, existencia de un “coordinador de innovación”, plan de formación “a medida” del profesorado, canales de comunicación/colaboración con familias y alumnos
- 3 Indicadores del impacto del proceso de innovación: mejora de la formación y rendimiento de los estudiantes, satisfacción de las familias y mejora de la oferta educativa del centro (demanda de plazas, marketing), satisfacción y mejora del equipo docente.

Por lo demás, consideraremos que los centros que apliquen esta plantilla tienen unas instalaciones básicas (aulas, patio, gimnasio…) y una organización adecuadas.



OBSERVACIONES:

1.- ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE?
A = general
B = específica



  
2.- ABREVIATURAS
PD = Pizarra digital interactiva (PDI) o videoproyector/gran monitor con conexión a ordenador o tabletas
DD = Dispositivo digital (ordenador, netbook, tableta…)


3.- SIGNIFICADOS DE ALGUNAS EXPRESIONES UTILIZADAS EN LA PLANTILLA
Pocos/algunos = menos de 30%
Bastantes = entre 30% y 70%
Muchos = más del 70%
En general = casi todos









NIVELES:
0
1
2
3
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR(PEC, objetivos, contenidos)
¿En los últimos años se ha realizado una revisión del PEC? (Proyecto Educativo de Centro)
No
Sí, solo por parte del equipo directivo
Sí, con participación del profesorado
Sí, toda la comunidad educativa del centro
¿Los últimos años los equipos docentes han revisado objetivos y contenidos formativos de cada curso y materia?(actualización, integración de competencias transversales…) (se sugiere distinguir: lo imprescindible y lo deseable; lo común y lo optativo)
No
Solo en algunos cursos y/o materias
Está en proceso una revisión sistemática en todos los cursos
Sí, se ha realizado en todos los cursos
¿Las inteligencias múltiples están presentes en las competencias que integran el currículum de cada curso?
No
Solo en algunos cursos y según criterio de cada profesor
Solo en algunos cursos pero con un programa aprobado por el centro
En todos los cursos y con un programa aprobado por el centro
¿Se ha integrado la competencia digital en el currículum de los cursos (recursos TIC, buscar información, comunicarse, redes, seguridad en Internet…)?
No
Solo en algunos cursos y según criterio de cada profesor
Solo en algunos cursos pero con un programa aprobado por el centro
En todos los cursos y con un programa aprobado por el centro
¿Se dan asignaturas en inglés (AICLE)?
No
Solo en unos pocos cursos
Sí, en bastantes cursos
La docencia es bilingüe (con inglés) en todos los cursos
¿Se han integrado en el currículum de los cursos sesiones sobre autoconocimiento e inteligencia emocional (gestión de emociones, mildfulness…)?
No
Solo en algunos cursos y según criterio de cada profesor
Solo en algunos cursos pero con un programa aprobado por el centro
En todos los cursos y con un programa aprobado por el centro
¿Se han integrado en el currículum de los cursos sesiones para cultivar el desarrollo intelectual? (técnicas de estudio, metacognición, TBL, pensamiento crítico, creatividad…)
No
Solo en algunos cursos y según criterio de cada profesor
Solo en algunos cursos pero con un programa aprobado por el centro
En todos los cursos y con un programa aprobado por el centro
-¿El centro y los profesores prestan una especial atención a la formación en valores de los estudiantes?
No
Solo en algunos cursos y según criterio de cada profesor
Solo en algunos cursos pero con un programa aprobado por el centro
En todos los cursos y con un programa aprobado por el centro
-¿Se han integrado en el currículum de los cursos sesiones sobre habilidades sociales y comunicativas (resolución de conflictos, oratoria...)?
No
Solo en algunos cursos y según criterio de cada profesor
Solo en algunos cursos pero con un programa aprobado por el centro
En todos los cursos y con un programa aprobado por el centro
¿Se han integrado en el currículum de los cursos sesiones sobre otros “temas emergentes”como por ejemplo: empreneduría, robótica, impresión 3D, programación (apps, Scracht…), realidad aumentada…
No
Solo en algunos cursos y según criterio de cada profesor
Solo en algunos cursos pero con un programa aprobado por el centro
En muchos cursos y con un programa aprobado por el centro





NIVELES:
0
1
2
3
 ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA Y EN LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN
¿Se aplica el currículum bimodal a partir de 3º de primaria? (adaptado según asignaturas)
No
Solo lo aplican unos pocos profesores
Lo aplican bastantes profesores
Sí, en general. Es norma de centro.
¿El profesorado adopta más un rol de mediador en los aprendizajes que de transmisor/evaluador de información?
No, en general
Solo algunos profesores
Bastantes profesores
Sí, en general.
¿Se incluyen ABP/PBL y proyectos colaborativos(significativos, interdisciplinares, sobre retos/problemas)en las actividades de los alumnos?(roles con más iniciativa)
No
Solo lo hacen unos pocos profesores
Lo hacen bastantes profesores
Sí, en general. Es norma de centro.
¿ La corrección de los proyectos y algunos otros trabajos de los alumnos se hace ante la clase (en la pizarra digital, videoproyector...)?
No
Solo lo hacen unos pocos profesores
Lo hacen bastantes profesores
Sí, en general.
¿Progresivamente se da a los alumnos más autonomía de aprendizaje (autorregulación, contratos de trabajo…)?
No
Solo unos pocos profesores
Bastantes profesores
Sí, en general.
¿Cuándo conviene se trabaja con grupos y tiempos flexibles? (se rompe la rigidez de los horarios y grupos fijos)
No
Solo lo hacen unos pocos profesores
Lo hacen bastantes profesores.
Sí, en general. Está previsto en las normas de centro.
¿Los profesores consideran los estilos perceptivos (visual, verbal) y cognitivos de sus alumnos y las inteligencias múltiples?
No
Solo lo hacen unos pocos profesores
Lo hacen bastantes profesores.
Sí, en general.
¿Los profesores personalizan las tareas (adaptaciones, repasos, apoyos extra…) según los saberes previos de los alumnos y sus necesidades educativas? (inclusividad)
No, todos lo mismo
Solo lo hacen unos pocos profesores
Lo hacen bastantes profesores.
Sí, en general.
¿Se realiza una evaluación formativa continua para aprender del error?(el proceso de mejora también cuenta en la nota, no solo los exámenes)
No
Solo lo hacen unos pocos profesores
Lo hacen bastantes profesores.
Sí, en general. Es norma de centro.
¿Se aplica el aprendizaje servicio en el aula? (aprendizaje cooperativo, tutoría/asesoría entre alumnos, co-evaluación…)
No
Solo lo aplican unos pocos profesores
Lo aplican bastantes profesores
Sí, en general. Es norma de centro.
¿Cada profesor tiene su espacio docente on-line con recursos  para sus alumnos? (web o blog docente o de materia…)
No

Solo unos pocos profesores
Bastantes profesores
Sí, en general. Es norma de centro.
Cuándo los alumnos tienen un DD (netbook, tableta) :¿además de usarlo como libro de texto y ejercicios lo usan para buscar información, elaborar trabajos, comunicarse y difundir…?
No,  en general es libro de texto y ejercicios
Con algunos profesores sí.
Con bastantes profesores, sí
Sí en general.
¿Se aprovechan los aprendizajes informales y se realizan actividades fuera del centro? (excursiones, visitas a museos, empresas y otros lugares del contexto)
No, nunca
Solo lo hacen unos pocos profesores
Lo hacen bastantes profesores
Sí, en general. Es norma de centro.
¿Hay reuniones periódicas de coordinación, y para compartir recursos y buenas prácticas, entre docentes?
Muy pocas
Con motivo de las evaluaciones y cuando es necesario
Hay una planificación elaborada por cada equipo docente.
Hay una planificación a nivel de centro
¿Los últimos años se han revisado los recursos (libros, contenidos digitales, apps…) que se utilizan en clase?
No
Solo en algunos cursos y/o materias
Está en proceso una revisión sistemática en todos los cursos
Sí, se ha realizado en todos los cursos
¿Hay espacios-aula modulables? (tabiques móviles, diversos entornos de trabajo…)
No
Algunos, pero en general tenemos las aulas clásicas
Hay bastantes
La arquitectura del centro está adaptada en este sentido
¿En las aulas el mobiliario es móvil?
No, hay mesas fijas
Sí, pero en general se usa la disposición clásica de aula s-XIX
Sí, y en muchas aulas van cambiando según conviene
Sí, en todas las aulas
¿La tutoría se considera “esencial” en la labor de cada docente para facilitar el autoconocimiento y dar confianza al alumnado, motivarle y para la detección precoz de dificultades?
No
Se hace la tutoría pero sólo algunos profesores asumen esta importancia.
Bastantes profesores asumen esta importancia ydedican tiempo suficiente
Sí, es norma de centro y se dedica tiempo suficiente para ello
-¿En la medida de lo posible se suelen incluir elementos lúdicos (una cierta gamificación) en las actividades de aprendizaje?
No, nunca
Solo lo hacen unos pocos profesores
Lo hacen bastantes profesores
Sí, en general. Es norma de centro.
-¿En algunos casos se desdoblan las clases o se realiza co-docencia (varios profesores en la misma aula)?
No, nunca
Solo se hace en unas pocas clases
SE hace en bastantes clases
Sí, en general. Es norma de centro.
-¿Se fomenta la autoevaluación por parte de los alumnos (mediante ejercicios/cuestionarios autocorregibles, solucionarios,  rúbricas, portafolios...)?
No, nunca
Solo lo hacen unos pocos profesores
Lo hacen bastantes profesores
Sí, en general. Es norma de centro.
-¿Se fomenta que los alumnos se vayan construyendo un entorno de apoyo al aprendizaje de las distintas asignaturas (apuntes, memoria auxiliar, PLE...)?
No, nunca
Solo lo hacen unos pocos profesores
Lo hacen bastantes profesores
Sí, en general. Es norma de centro.
-¿Se fomenta el "aprender haciendo" (aplicar, descubrir, resolver, crear...) frente a la simple memorización de contenidos?
No, nunca
Solo lo hacen unos pocos profesores
Lo hacen bastantes profesores
Sí, en general. Es norma de centro.
¿Se aplican también otras metodologías didácticas como por ejemplo: webquest, TBL-rutinas de pensamiento, clase inversa…?
No, nunca
Solo las aplican unos pocos profesores
Las aplican bastantes profesores
Sí, las aplican muchos profesores



NIVELES:
0
1
2
3
INTEGRACIÓN DE LAS TIC (recursos TIC disponibles y su uso)No se consideran otras infraestructuras del centro
¿Hay una adecuada  cobertura y ancho de banda de Internet en el centro?
Es muy deficiente
No siempre se dispone de un acceso mínimo aceptable
En general sí
Hay un acceso muy bueno en todo el centro
En Infantil: ¿hay pizarras digitales interactivas (PDI) en las aulas?
No
Sí, en algunas aulas
Sí, en muchas aulas
Sí, en todas las aulas
¿Hay pizarra digital (PD = videoproyector, gran monitor, PDI) en las aulas?
En muy pocas
Sí, en bastantes aulas
Sí, en casi todas las aulas
Sí, en todas las aulas y muchos seminarios
¿Los profesores que tienen pizarra digital (PD = videoproyector, gran monitor, PDI) la utilizan?
Pocos
Bastantes profesores, pero pocas veces sus alumnos
Bastantes profesores y también sus alumnos
Muchos profesores y sus alumnos
¿El centro tiene plataforma educativa y se usa? (un EVA, Moodle, campus on-line con espacios aprendizaje + contenidos+ correo + almacenamiento + ofimática)
No tiene
Sí, y la usan algunos profesores con sus alumnos
Sí, y la usan bastantes profesores con sus alumnos
Sí, y la usan muchos profesores con sus alumnos
¿El centro tiene plataforma de gestión? (también se usa en gestión de tutoría: expedientes, notas…)
No
Sí, y la usan algunos profesores
Sí, y la usan bastantes profesores
Sí, y la usan todos los  profesores 
¿Hay algunos dispositivos digitales (portátiles, tabletas) de apoyo en las aulas?
No
Sí, en algunas aulas

Sí, en bastantes aulas
Sí, en todas las aula
¿Hay aulas 1x1 donde cuando es necesario cada alumno dispone de un portátil o tableta (DD personal del alumno o carros de DD)?
No
Sí, algunas(entre ellas quizás alguna Aula de informática)
Sí, bastantes (entre ellas quizás alguna Aula de Informática)
Sí, todas las aulas
¿Cuando los alumnos tienen un DD (portátil o tableta) los profesores hacen que los usen en el aula?
Pocos
Bastantes profesores, pero pocas veces al mes
Bastantes profesores, en muchas de sus clases.
En general sí, en muchas de sus clases.
¿En trabajos en grupo se usan a veces documentos compartidos y otros espacios online colaborativos?
No
Sí, en algunas aulas
Sí, en bastantes aulas
Sí, en todas las aulas (a partir de 9/10 años)
¿Los profesores se mueven por las aulas con su DD (portátil o tableta)?
No
Algunos
Bastantes
Muchos
¿Los profesores hacen que los alumnos utilicen libros y contenidos digitales?
No
Algunos profesores
Bastantes profesores
Sí, en general. Está aprobado como norma de centro.
¿Las aulas tienen su “web/blog de aula”? (suelen enlazarse a la web de centro)
No
Pocas
Bastantes
En general sí
¿El centro dispone de un portal web de centro?
No
Sí, pero con poca información
Sí, con bastante información del centro y  actividades
Sí, refleja la actividad del centro e incluye mediateca de recursos
¿El centro tiene un profesor coordinador TIC?
No
Sí, pero con pocas horas de dedicación
Sí, con una dedicación adecuada
Sí, y en plantilla un técnico informático
¿Existe un plan de mantenimiento de los recursos TIC?(puede tener un técnico informático o externalizarlo)
No
Sí, pero solo de una parte de ellos
Sí, pero hay demoras en la solución de los problemas
Sí,  un plan completo que generalmente funciona bien.
¿Hay normativa de uso de recursos TIC (DD, Internet…) y de averías?
No
Sí, pero parcial, poco desarrollada
Sí, pero no siempre se aplica
Sí, es completa y se aplica
¿El centro tiene un plan de integración progresiva de las TIC?
No
Sí, pero no se suele seguir mucho
Sí, se sigue bastante aunque sin dotación en el presupuesto
Sí,  tiene dotación presupuestaria anual y se aplica
-¿En ocasiones se utilizan los smartphones de los alumnos para realizar actividades de aprendizaje?
No
Algunos profesores
Bastantes profesores
Sí, en general. Está aprobado como norma de centro.
-Además de las aulas de clase 1x1 y los carros de portátiles,  ¿hay aulas de informática con ordenadores y se utilizan en algunas actividades?
No
Sí pero se usan poco
Sí, se usan bastante
Sí, se usan mucho
¿Se tienen (y usan bastante) también estos otros recursos TIC: cámaras de documentos, elementos de robótica, impresoras 3D, laboratorios de idiomas?
No
Solo alguno de ellos
Casi todos
Todos ellos
 

Y AÚN HAY MÁS. Esta plantilla se complementa con la “plantilla para medir la adecuación de la implementación técnica y organizativade las TIC(infraestructuras, hardware, software, mantenimiento y seguridad…) elaborada por el profesor Alfredo Abad.




NIVELES:
0
1
2
3
FORMACIÓN Y APOYO AL PROFESORADO
¿El profesorado recibe apoyo “just in time” cuando tiene un problema de gestión de clase o uso de las TIC? (por un profesor del centro o experto externo)
No
Solo en ocasiones, cuando se dan problemas muy graves
En general sí.
Siempre
¿Hay un plan de formación continua del profesorado en Didáctica y uso de las TIC (motivar, tutoría, gestión/control de aula, diversidad, proyectos, a.cooperativo, evaluación nuevas técnicas y recursos…)?
No
Sí, pero no se suele seguir mucho
Sí, se sigue bastante, pero no hay dotación en el presupuesto
Sí,  tiene dotación presupuestaria anual y se aplica
¿Se informa al profesorado de jornadas, libros, revistas, y nuevos recursos (en sala profesores, web de centro)?
No
Ocasionalmente
A menudo, lo hace el propio profesorado
Sí, hay un encargado de ello y colaboran los profesores
¿Los profesores participan en proyectos de innovación(con universidades y otras instituciones), jornadas, redes docentes…?
No
Algunos
Bastantes
Muchos
¿Los profesores tienen una adecuada competencia digital docente? (A=básica; B=específica de profesor)
En general solo A
Bastantes profesores tienen además nivel-B
Muchos profesores  tienen además nivel-B
En general tienen además nivel-B
¿Se ha proporcionado formación a los profesores sobre el uso didáctico de la pizarra digital (PD)?
No
Solo algunos profesores han hecho un curso
Bastantes profesores han hecho un curso
Todos han hecho un curso en el centro o lo harán este curso
¿Se ha proporcionado formación a los profesores sobre el uso didáctico de la plataforma educativa?
No
Solo algunos profesores han hecho un curso
Bastantes profesores han hecho un curso
Todos han hecho un curso en el centro o lo harán este curso
¿Se ha proporcionado formación a los profesores sobre el uso didáctico de los portátiles, tabletas y otros dispositivos digitales (DD)?
No
Solo algunos profesores han hecho un curso
Bastantes profesores han hecho un curso
Todos han hecho un curso en el centro o lo harán este curso
¿Se ha proporcionado formación a los profesores sobre el uso didáctico (y creación) de los libros y contenidos educativos digitales?
No
Solo algunos profesores han hecho un curso
Bastantes profesores han hecho un curso
Todos han hecho un curso en el centro o lo harán este curso
-¿El centro fomenta que se realice formación entre profesores (compartir buenas prácticas y recursos, habilidades TIC...)?
No
Un poco
Bastante
Mucho
-¿El centro cuenta con el apoyo de un orientador y/o asesor psicopedagógico?
No
Un poco
Bastante
Mucho
-¿Se va orientando al profesor para que sea un "investigador en su aula" (experimentar en el aula para  mejorar los resultados)?
No
Un poco
Bastante
Mucho




NIVELES:
0
1
2
3
COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS
¿Varias veces al curso los profesores convocan reuniones de padres? (para (informarles de lo que se hace y de las normas, cambiar impresiones, elegir a los padres delegados de curso…)
No
Solo algunos profesores
Lo hacen bastantes profesores
Sí, en general. Es norma de centro.
¿Al inicio y al final de curso, y siempre que es necesario, los profesores llaman a una tutoría con su hijo a las familias?
No, solo si hay problema grave
No, solo cuando hay un problemas con los alumnos
Lo hacen bastantes profesores
Sí, en general. Es norma de centro.
¿Los padres colaboran con los profesores? (van a las reuniones de padres y tutorías, siguen sus orientaciones…)
Pocos
Bastantes van a las tutorías, pero pocos a las reuniones de padres
Sí, bastantes
Sí, casi todos
¿Si conviene los padres participan en las clases? (para ayudar en alguna actividad, a petición del profesor)
No
Muy pocas veces se pide su colaboración
En algunos cursos se da varias veces al año esta colaboración
Es habitual en el centro que cuando conviene se haga.
¿Se proporcionan también sesiones de formación y orientación a las familias?(seguridad en Internet, educación de los hijos…)
No
Casi nunca
Se convocan algunas sesiones al año
Es habitual en el centro hacer alguna sesión cada mes
¿Se utilizan también e-mail y  plataforma o web de centro para la comunicación entre familias y profesores y para hacer gestiones? (temas comedor, enfermedad..)
No
No es habitual
Se utiliza bastante
Se utiliza mucho
-¿Existe un AMPA que organiza  actividades extraescolares y reuniones con padres y con dirección?
No
Sí, y  realiza unas pocas actividades
Sí, y realiza  bastantes actividades
Sí, y realiza  muchas actividades








NIVELES:
0
1
2
3
PLAN DE INNOVACIÓN DE CENTRO
¿Hay un plan de innovación de centro (generalmente a 3 o 5 años) con los 3 ejes: curricular, metodológica y tecnológica?
No
Hay un plan pero solo abarca alguno de los ejes
Es está diseñando un plan de innovación
Sí se disponend e un plan de innovación en marcha.
¿Hay un coordinador de innovación en el centro?(asesorar el diseño del plan de innovación, gestionarlo, evaluarlo…)
No
Esta tarea está más o menos repartida entre miembros del equipo directivo
Sí, aunque algunas funciones las asume el equipo directivo
Sí, y dispone de una dedicación suficiente
¿Está previsto evaluar anualmente la implementación del plan y su impacto? (cambio de prácticas docentes, aprendizajes...)
No
Solo se evaluará al final
Cada año se evaluará parcialmente y si procede se harán ajustes
Cada año se hará una evaluación completa y si procede se harán ajustes
-¿Cuántos años hace que el centro está innovando estableciendo sus planes de innovación y mejora?
Empezamos este curso (o el próximo)
Entre 2 y 5 años
Entre 5 y 10 años
Más de 10




NIVELES:
0
1
2
3
IMPACTO DE LA INNOVACIÓN: MEJORAS OBTENIDAS HASTA AHORA
¿Se observan mejoras en los aprendizajes de los alumnos?
Nada
Un poco
Bastante
Mucho
¿Se constatan mejoras en las notas (en general) de los alumnos?
Nada
Un poco
Bastante
Mucho
¿Se ha reducido el número de alumnos en fracaso escolar (que no aprueban asignaturas)?
Nada
Un poco
Bastante
Mucho
¿Se constatan mejoras en la competencia digital del alumnado?
Nada
Un poco
Bastante
Mucho
¿Ha mejorado la satisfacción del alumnado en clase y en el centro?
Nada
Un poco
Bastante
Mucho
¿Ha mejorado la satisfacción de las familias con los profesores y el centro?
Nada
Un poco
Bastante
Mucho
¿Ha aumentado la demanda de plazas al centro (hay más solicitudes)?
Nada
Un poco
Bastante
Mucho
¿Ha mejorado la competencia digital docente de los profesores?
Nada
Un poco
Bastante
Mucho
¿Ha mejorado la competencia didáctica del profesorado? (perfeccionamiento y actualización docente)
Nada
Un poco
Bastante
Mucho
¿Ha mejorado la satisfacción del profesorado con su centro?
Nada
Un poco
Bastante
Mucho
¿Se observan mejoras en la “cultura de centro (clima de orden, respeto personal, afecto, alegría y entusiasmo por aprender y hacer cosas…)?
Nada
Un poco
Bastante
Mucho




FÓRMULA PARA CALCULAR EL NIVEL DE INNOVACIÓN DE UN CENTRO = Para cada uno de los 7 bloques se sumarán los niveles obtenidos en cada ítem y se dividirá por el nº de ítems aplicables. El resultado se puede representar en un gráfico radial de este tipo:


Al final se puede hacer un promedio de los 7 bloques para determinar un índice global de innovación
 
Ver: competencias didácticas y digitales que requieren los profesores  en la Era Internet

9 comentarios:

CESAREO CRUZ VIVANCO dijo...

El nivel basico siempre se tiene que ir innovando, ya que en la actualidad la educacion debe ser de calidad.



Cesareo Cruz Vivanco cruzvivanco1964@gmail.com

CEPI Lic. Benito Juárz dijo...

En demasía me parece interesante la publicación, me gustaría ver una escuela así como puedo imaginarla al avanzar en la lectura, ya que en mi contexto me parece muy complicado que pueda darse puesto que hay muchas limitaciones; geográficas, culturales, económicas... Si al menos todas las escuelas tuvieran internet vería más cercano el día.

Fabiola Salinas Garcia dijo...

Considero que este blog contiene información importante para los docentes, que debería tomarse en cuenta para la planeación didáctica y su implementación durante el desarrollo de las clases, lo cual haría de ellas un momento atractivo e innovador para los estudiantes que lograrían ser más autónomos y participativos.

miguel soto medina dijo...

Primeramente quiero hacer mencion que los ambitos de innovacion no solamente se puede aplicar en el campo educativo, sino que tambienn es aplicable en un proyecto de vida personal, ante todo ello, centrandose especificamente en el ambito educativo se ven incolucrados dicersos agentes que tienen una estrecha relacion para el logro de los objetivos y metas planteadas.
Por lo que el esquema presentado en esta tematica de ambitos de innovacion efectivamente deben considerarse dichos aspectos o contextos, debido a que nos conlleva a una reflexion de que se quiere enseñar, como enseñar, de como aplicarlo, de los insumos a utilizar durante su desarrollo y delimitar el contexto a aplicarse.
Algo muy importante que no debemos dejar pasar es que en este tipo de situaciones se hace presente la accion-participante, en el cual el liderazgo no solo recae en el coordinador o director en este caso, sino que debe de promover y fomentarse el juego de roles demostrando el liderazgo compartido a traves del trabajo colaborativo.

Alma Galicia dijo...

Buenas noches el tema de los ámbitos de la innovación que menciona en este blog es muy interesante porque se desglosan rubricas de cada ámbito que uno puede poner en practica en la labor docente que para nuestra sociedad es una necesidad de competencias básicas del aprendizaje en el uso de las TIC´s, en lo particular hay mucho de que retomar y poner en practica.
Reconociendo que en nuestra labor docente día con día nos encontramos con una serie de retos que implican reorientar e innovar nuestra practica educativa y formar alumnos competentes que le permitan involucrarse y enfrentar retos ante una sociedad compleja con ciertos cambios.

ROSALBA HERRERA dijo...

las TICS en las escuelas, se hace uso de ella de una manera parcial, ya que la mayoría de las escuelas, no se encuentran equipadas con ese tipo de tecnología y los docentes solo hacen uso de ella llevando información extraída de cualquier ciber, pero estos son los que encuentran en su navegar en ese momento, ya que no cuentan con la información necesaria y capacitación para aprovechar al máximo las TICS.
por ello afirmo que la tecnología, si se hace uso de ella, solo en ocasiones, cuando se tiene al alcance. pero no de manera sistematica.

GREGORIO MUÑOZ dijo...

GREGORIO MUÑOZ RODRIGUEZ unbuenfuturo10@gmail.com
LAS TIC EN LA EDUCACION.
Existen grandes retos para fortalecer la educación, principalmente por que en cada lugar que existe una institución que contribuya al mejoramiento de aprendizajes en los alumnos, no existe la totalidad de información que se requiere para retroalimentar nuevos aprendizajes; por tal motivo, se requiere replantear profundamente la organización de las actividades educativas, implantando un nuevo sistema educativo.
Estoy completamente de acuerdo que exista esa oportunidad de brindar al educando Las nuevas tecnologías de la información, ya posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas, de nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes.
Para lograr de forma activa el conocimiento del nuevo espacio social, se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos, en base a esto cada alumnado contara con los conocimiento de buscar, comentar y hacer uso en su totalidad de estas nuevas formas de aprender.

yaiza miranda gonzalez dijo...

Silvia
Creo que es información muy relevante para los profesionales de la educación, no podemos seguir educando solamente con el libro o la lección magistral, debido al cambio que hemos vivido durante los últimos veinte años, nuestra misión es la adecuar la educación al tiempo que nos ha tocado vivir. No podemos obviar las TICs en nuestro sistema educativo, ahora nuestra misión es la de enseñarles un uso adecuado y que sepan curar la información .

Lupita García Gracia dijo...

Conocemos que el incorporar las Tics dentro del aula son de gran utilidad por las exigencias de la actual sociedad, al extender el acceso a los recursos educativos se favorece el aprendizaje continuo, la productividad, la comunicación, la innovación y las competencias digitales. Me fue de gran utilidad la formación para tener un panorama más amplio de la importancia que tienen estos recursos tecnológicos.