domingo, 8 de enero de 2017

ORIENTACIONES PARA PONER "TU ESCUELA AL DÍA"

PERFILANDO UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

Orientaciones elaboradas a partir de los resultados de las investigaciones y proyectos del grupo DIM-EDU y de la consideración de diversos estudios y de los planes de innovación de múltiples instituciones educativas innovadoras de referencia (VER BIBLIOGRAFÍA).

Si quieres que tu centro esté a la altura de los tiempos, asegúrate de que vais aplicando estos 111 principios y recomendaciones, que se presentan agrupados en 13 ámbitos. Seguro que faltarán algunos aspectos importantes, y te agradeceré me lo comuniques, pero con todo espero que este modelo resulte una guía útil para orientar/completar la innovación en vuestro centro.


OBJETIVOS EDUCATIVOS /QUÉ ENSEÑAR

- Actualizar el currículum (PEC, PCC…): currículum oficial adaptado (al entorno de sus alumnos y de acuerdo con las demandas de la sociedad actual) + otros conocimientos, competencias y valores/actitudes/hábitos que se consideren necesarios (recortar y completar).
- El aprendizaje de los contenidos curriculares (conocimiento del mundo, competencias instrumentales) se utilizará además para promover el desarrollo integral de los estudiantes: físico (salud, ecología, bienestar), cognitivo, comunicativo, emocional y social (yo y los otros), espiritual y estético, valores/actitudes/acción
- Se incluirá la formación en valores, desarrollo mental (técnicas de estudio, metacognición, TBL rutinas de pensamiento, pensamiento analítico-crítico y sintético- creativo, método científico…), autoconocimiento e inteligencia emocional (gestión emocional, midfullness, autorregulación de la motivación/perseverancia…), habilidades comunicativas y sociales (oratoria, resolución de conflictos, aprendizaje servicio en el barrio), competencia digital y STEAM (robótica, impresión 3D, programación…), emprendimiento
- Marco bimodal: diferenciar teoría y práctica (competencias) y priorizar los aprendizajes clave/básicos (currículum común imprescindible que aprendan todos los estudiantes) de lo que se considera deseable o opcional.
- Inteligencias múltiples: considerarlas en el currículum y atender a su desarrollo.
- Plurilingüismo incluyendo trabajar algunos contenidos en inglés u otras lenguas (CLIL/AICLE, Content and Language Integrated Learning)
Finalidad de la Educación: lograr para cada estudiante el mayor desarrollo integral posible, y proporcionar competencias, saberes y valores que les permitan construir su identidad y elaborar y desarrollar un proyecto de vida satisfactorio, como ciudadanos buenos y útiles comprometidos para una sociedad más justa y de mayor bienestar.
ESTRUCTURACIÓN DEL CURRÍCULUM

- Considerar un currículum común + contenidos optativos
- Enfoque competencial (relacionar los contenidos con las competencias a desarrollar) e interdisciplinario (itinerarios, proyectos de trabajo...) 
- Se puede estructurar por cursos o por ciclos, y en ambos casos hacerlo:
- Por áreas o por asignaturas/materias
- Por proyectos + talleres sobre competencias instrumentales (lectura, expresión oral, escritura, ortografía, cálculo, elaborar apuntes, técnicas de estudio, presentación pública de trabajos, plástica…)  + sesiones de desarrollo personal y social (autoconocimiento  y gestión de emociones, valores y espiritualidad, educación física…).
- En cualquier caso se presentará una visión integrada (transdisciplinar) de la realidad.


METODOLOGÍA /CÓMO ENSEÑAR

- Metodologías activas y aprendizaje profundo. Frente a la simple memorización de antes, fomentar la curiosidad (hacerse preguntas)  y el aprender haciendo reflexionando y relacionando los nuevos saberes con los anteriores y con la interpretación del mundo (mediante el ejercicio del pensamiento analítico-crítico y sintético-creativo). 
- Especial atención a las competencias instrumentales. Realizar cada día actividades que exijan leer/documentarse, aplicar conocimiento y creatividad para resolver problemas y comunicarse (escribir, exponer).
- Personalización (cada alumno sigue un itinerario hacia el conocimiento a partir de sus circunstancias):
- Considerar los estilos perceptivos (visual, oral…), cognitivos y de aprendizaje de los estudiantes. Y las inteligencias múltiples.
- Inclusividad. Tratamiento de la diversidad (adaptaciones. refuerzos, apoyos...) según saberes previos, intereses y necesidades de los alumnos. Especial atención a los alumnos en riesgo de fracaso escolar y con NEE.
- Diversificación/diferenciación: no es necesario que todos estudien lo mismo, a la vez, de la misma manera  y con la misma profundidad.
- Aplicar el currículum bimodal: desarrollo competencial con apoyo de memorias externas y asimilación de conceptos y esquemas clave.
- Conectar las experiencias de aprendizaje formal e informal (aprovechar y completar los saberes que ya tienen los alumnos). Aprovechar el potencial de aprendizaje fuera de la escuela.
- Combinar actividades individuales y en grupo cooperativo.
- Realizar muchas actividades significativas (de la vida real del alumno, útiles…): Explicaciones y documentación, ejercicios (práctica, aplicación/transferencia…) y proyectos cooperativos interdisciplinares (ABP, jigsaw, asumen roles, elaboran productos, afrontan retos…).
- Correcciones públicas entre todos de los proyectos y de muchas actividades se hace en clase (ante la pizarra digital).
- Incluir elementos lúdicos (gamificación) cuando sea posible.
- Aprendizaje servicio entre iguales en el aula (con otros cursos y en el entorno): alumnos tutores, asesores, secretarios, apadrinamientos, grupos interactivos… El aula (y el centro) es una comunidad de aprendizaje donde todos se ayudan para aprender y los profesores son mediadores que coordinan.
- Fomentar progresivamente (primero con apoyos, que se van retirando) el autoaprendizaje (aprender a aprender ubicuo) y la autonomía responsable en el aprendizaje (elección de temas y recursos, organización del tiempo, autoevaluación, contratos de trabajo…) orientada al aprendizaje permanente (lifelong learning)
- No deberes tradicionales. Sí actividades lúdico-educativas orientadas al desarrollo personal (plan lector de centro, arte, deporte…) o cuando hay una necesidad de refuerzo que puede ser apoyada desde casa.




EVALUACIÓN

- Evaluación bimodal: diferenciar las actividades y exámenes competenciales (que se realizarán con apoyo de memorias externas, apuntes…) y la asimilación/memorización de las cuestiones teóricas clave.
- Evaluación formativa (para aprender de los errores, 2ª oportunidad, no cuenta solo el resultado también el proceso) y continua (sin que suponga un permanente examen)
- Evaluación compartida: autoevaluación (rúbricas, test autocorregibles, solucionarios…), coevaluación (exposiciones públicas…) y heteroevaluación (observaciones, entrevistas, exámenes…)

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

- Disponer de un PAT
- Acción tutorial compartida entre todo el equipo docente con el objetivo de
- Conocer bien a los alumnos y ayudarles en su autoconocimiento, autoestima y autoconfianza (si puedo y me comprometo, puedo).
- Detección precoz de dificultades y su tratamiento (apoyos, refuerzos…). Evitar repeticiones de curso.
- Buscar el máximo desarrollo de cada alumno: potenciando sus talentos y reforzando sus puntos débiles (no igualarles en un mediocre punto medio)
- Motivar a los alumnos. Confiar en su potencial para aprender y mejorar,,, con perseverancia, controlando su atención, pidiendo ayuda. Y saber de la importancia de las expectativas de padres y profesores
- Plan de orientación personal (salud, bienestar emocional, valores, conducta…) y académica, en colaboración con la familia. Ayudar a que cada alumno perfile su proyecto vital personal. Y acompañarle en su desarrollo.
- Contar con el apoyo de un orientador o asesor psicopedagógico

ALUMNOS

- Son el centro de la acción formativa. Se les pertrecha para que se vayan desarrollando y conociendo el mundo, al tiempo que van perfilando su proyecto personal vital (que da sentido a lo que aprende).
- Aprenden cuando se dan 3 condiciones: poder aprender (tener claros los objetivos, capacidad, información), saber aprender (técnicas, experiencia) y querer hacerlo (solo el alumno puede decidir aprender, ha de tener motivos)
- Crean, organizan y usan dos memorias (interna y externa/auxiliar+PLE) mediante la conexión a los saberes previos de los nuevos conocimientos que consideran relevantes para su proyecto personal y considerando su posible utilidad (para la comprensión del mundo, su aplicación…)
- Llevan un portafolio (papel o digital) con una selección de sus trabajos.
- Colaboran democráticamente en la elaboración de normas y resolución de conflictos (consejos, jueces…)
- Estudian con creciente autonomía (para autoajustar el aprendizaje) de forma individual y en grupo cooperativo (buscar información, resolver tareas, autoevaluarse, reflexionar y hacer metacognición…)
- Ayudan a sus compañeros en sus aprendizajes (aprendizaje servicio en el aula)

RECURSOS  - HERRAMIENTAS TIC  E INFRAESTRUCTURAS (con qué, dónde…)

- Utilizar múltiples y variados  recursos (libros, juegos, material experimental, material digital, exposiciones de profesores y alumnos…) y considerar periódicamente su actualización.
- Exponer en la web o en las paredes de clase algunos trabajos de los alumnos.
- Aprovechar múltiples espacios de aprendizaje/trabajo y apertura al entorno (aprendizaje ubicuo): en clase y el resto de la escuela, en casa, en los entornos físico (museos, visitas, intercambios con otros países…), mediático  y  virtual (webs, apps, MOOCs…)..
- Uso intensivo de los recursos TIC (en general, para el tratamiento de la diversidad...) diferenciando los imprescindibles y los opcionales. Entre los imprescindibles:
- Buen ancho de banda
- Las aulas tienen sistema de PD y se usa
- Hay una plataforma educativa, y se usa
- Hay DD de apoyo en las aulas y/o aulas 1x1 y se usan (cuando conviene los alumnos usan Smartphone para hacer algunas actividades)
- Se usan libros digitales y contenidos digitales
- Hay una plataforma de gestión del centro
- El centro tiene un portal web, y también hay  webs de aula, webs o repositorios docentes…
- Hay un coordinador TIC
- Hay un plan de mantenimiento de las TIC (con técnico TIC o externalizado)
- Hay normativa de uso de los recursos TIC y protocolos de actuación en caso de situaciones problemáticas (robos, ciberacoso…)
- Hay un plan para la progresiva adquisición e integración de los recursos TIC
- Elementos de robótica, programación e impresión 3D
- Los profesores se mueven por el centro con su DD
- El DD de los alumnos no se usa solo como libro de texto, también para buscar información, hacer trabajos (a veces con documentos compartidos), comunicarse…
- Hay aulas de informática y seminarios (o espacios de recursos tipo biblioteca) con ordenadores donde se realizan algunas actividades
- Hay espacios polivalentes espacios aula/seminario modulables (tabiques móviles…) y las aulas tienen mobiliario móvil.
Hay laboratorios, aulas de tecnología, gimnasio y pistas deportivas…
- Flexibilidad en horarios, grupos y espacios de trabajo (incluyendo cuando conviene desdoblamiento de clases, co-docencia y profesores de apoyo...)




COMUNIDAD / CONTEXTO físico (centro, barrio, ciudad), ciberespacio y mundo mediático

- Hacer que participe en los procesos de aprendizaje; también es una comunidad de aprendizaje, ofrece ejemplos/pautas de conducta y es fuente de muchos aprendizajes informales.

FAMILIA

- Da ejemplo y es el  referente más sólido de los estudiantes.
- Comunicación con las familias para crear un clima de transparencia y confianza
- Tradicional, e-mail, Whatsapp y otras redes…
- Tutorías con padres (inicial, final y cuando convenga)
- Reuniones con padres que convocan los profesores
- Colaboración bidireccional escuela-familia para que la educación sea una tarea conjunta.
- Realizan un seguimiento de las actividades y progresos y problemas de sus hijos
- Los padres van a las reuniones, aportan información  y siguen las orientaciones recibidas
- Cuando conviene participan en clases (oficios, grupos interactivos…)
- Hay comisiones mixtas de padres y profesores (a veces con alumnos) para organizar actividades o solucionar conflictos.
- Colaboraciones institucionales: en el Consejo escolar, hay padres vocales de la clase…
- Colaboran con el AMPA
- Se procura mantener el potencial educativo de la escuela también en casa.
- El AMPA hace actividades extraescolares, reuniones con padres y con la dirección…
- Promover una Escuela de Padres

EL CENTRO / ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

- Todo el centro constituye una comunidad de aprendizaje (tiene una cultura, unas normas, da un ejemplo…). Pasa de ser centro de enseñanza a centro de aprendizaje. Es un agente de cambio social donde todos deben aprender.
- Disponer de una autonomía suficiente para adaptarse al contexto (esto implica responsabilidad)
- Disponer de un plan de innovación de centro (elaborado a partir de un análisis de la situación inicial donde se identifican problemáticas y mejoras a realizar) donde se establecen prioridades (para evitar dispersión) y cada año se hace una evaluación estratégica (que da lugar a ajustes)
- Hay un coordinador de innovación.
- Implicar al PND para que comprenda la actividad formativa que se realiza y los objetivos del centro.
PROFESORADO: UN EQUIPO

- Comprometido.
- Competente (didáctica, TIC…). Se atiende a su  desarrollo profesional.
- Hay un plan de formación/aplicación/reflexión continua (p.e.  20 h./año de formación “in situ”) que considera las necesidades y peticiones de los profesores.
- Hay un plan de acogida para los nuevos profesores.
- Ofrecer un apoyo “just in time” cuando un profesor lo necesita
- Fomentar la formación entre iguales entre los profesores en el centro: profesores de referencia, compartir recursos y buenas experiencias…
- Informar a los profesores de jornadas, cursos, revistas, redes docentes…
- Promover contactos con otros profesores y centros: colaborar en proyectos de investigación con otros centros y universidades, participar en redes docentes, asistir a jornadas, escribir artículos, hacer visitas a centros (para ver buenos ejemplos)…
- Rol mediador (prepara situaciones de aprendizaje) y asesor  más que transmisor/evaluador de información.
- Planificador: fija objetivos y selecciona actividades y recursos
- Crea entornos de aprendizaje ordenados (hay normas/control) estimulantes y  “seguros” en un ambiente de afecto y apoyo mutuo.
- Motiva, despierta curiosidad, interés… Utiliza motivaciones intrínsecas (deseo de saber, crecer del alumno) y extrínsecas.
- Gestiona y personaliza/diferencia las secuencias didácticas de actividades
- Orienta/asesora
- Investiga y reflexiona sobre su práctica procurando innovar para mejorar los aprendizajes.
- Colabora en tareas de gestión del centro: trámites administrativos, control de asistencias…), asunción de cargos de gestión…
- Trabaja en equipo: planifica coordinadamente el PCC. Hay reuniones periódicas de coordinación y  tutoría compartida.


DIRECCIÓN / EQUIPO DIRECTIVO

- Comprometido
- Liderazgo eficaz e integrador: trasmite ilusión/entusiasmo, capta/potencia el talento y reconoce el trabajo de todos y cada uno de los profesores, delega y confía en los otros, escucha y se adapta/consensúa, tiende puentes, proporciona apoyos y medios, confianza y seguridad.
- Separación de la Dirección Pedagógica y la Dirección Administrativa
- Impulsa la innovación y la estimula (sin imponerla) con compromiso y cooperación, buena gestión, perseverancia ante las dificultades  y logro de mejoras.


ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

- Proporcionar normas y apoyos evitando una excesiva burocatización.
Dar autonomía y realizar un seguimiento (visitar centros, dar apoyo, evaluar…)




Si quieres recibir más orientaciones y apoyos gratuitos para que tu centro "se ponga al día", participa en el PROYECTO CENTROS INNOVADORES del grupo DIM-EDU
AQUÍ tienes toda la información de lo que estamos haciendo,
de lo que te ofrecemos (orientación, jornadas, formación)
y de lo que has de hacer para que tu centro se una al PROYECTO


3 comentarios:

JBendi dijo...

Excelentes puntos, Dr Marques. Le hago una consulta, estoy haciendo un trabajo de investigación en el cual hago uso de una metodología de Desarrollo de software educativo combinado con un marco de trabajo ágil Scrum. Necesito la fuente directa de su investigación Software Educativo: guía de uso, metodología de diseño. y para mi sería un placer recibir un poco de información de usted, me alegra mucho verlo activo en el marcode la educación. Saludos desde Colombia!

Pere Marquès dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pere Marquès dijo...

Hola JBendi
Mándame tu mail a peremarquesARROBApangea.org y te contestaré